covid-19

LA HEROICA VIRTUD DE LO INVISIBLE

Tiempo de Lectura: 7 minutos

El miedo a lo desconocido siempre deja un único camino final: la curiosidad por conocer. La sociedad española ha estado años reivindicando una mejor administración de la Sanidad Pública, con recursos y competencias suficientes para no dejar de ser un referente mundial como sistema sanitario de calidad.

Durante años se ha advertido, desde el sector profesional, que un excesivo desmantelamiento de capacidades y medios podría derivar en un sistema sanitario deficiente. Un miedo que era latente y palpable a causa de la carestía de recursos, la fuga de talentos y la disminución de personal sanitario.

Todo ello, ligado a una serie de factores intrínsecos en una población envejecida, nos dejaba frente a un incógnito panorama sobre la viabilidad del sistema sanitario. Implacablemente, la realidad ha demostrado que no era suficiente; que nuestro idealizado sistema sanitario había pasado a ser eso: una ilusión de sí mismo. Un esperpento en el callejón de los espejos.

Lo que no está tan en conocimiento del público general es la labor invisible de miles de profesionales veterinarios que están cediendo sus equipos para ayudar a salvar el máximo de vidas.

La pandemia del Covid-19 está bombardeando los cimientos de la Sanidad Pública española, que, junto con la intervención de la privada, resiste a duras penas el embate. Sin duda, la situación sería mucho peor de no ser por la forma de ser de sus profesionales, buen reflejo de nuestra sociedad: solidarios y sacrificados.

Reproducir vídeo
Vídeo: ‘Health Care Kamikazes’: Cómo los trabajadores de España luchan contra el coronavirus, sin protección.

El sector veterinario al auxilio del sector sanitario

Francisco Javier Balado Amado

Presidente del Colegio de Veterinarios de A Coruña
"Son muchos los compañeros que se han ofrecido a colaborar y lo que hemos hecho es canalizar esa propuesta"

En una situación tan grave y delicada, se está buscando material y soluciones de lo más variado, como las tecnologías de impresión 3D para realizar material de apoyo. Lo que no está tan en conocimiento del público general es la labor invisible de miles de profesionales veterinarios que están cediendo sus equipos para ayudar a salvar el máximo de vidas.

Los médicos de nuestras mascotas no se han quedado de brazos cruzados y han ofrecido toda la ayuda posible a su alcance en la lucha contra el coronavirus; desde material de diagnóstico a sus servicios profesionales como especialistas de apoyo en centros sanitarios. “Son muchos los compañeros que se han ofrecido a colaborar y lo que hemos hecho es canalizar esa propuesta “, explica Javier Balado, presidente del Colegio de Veterinarios de A Coruña.

Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria de España (OCVE) ha explicado cómo se les ha solicitado desde el Ministerio de Sanidad, que todos los colegios asociados aporten temporalmente y de manera voluntaria sus equipos. “Se nos ha pedido esta colaboración y la hemos transmitido a los colegios”, afirma el presidente de la OCVE, que ya ha habilitado herramientas para facilitar esta colaboración.

La sociedad como músculo de la resistencia frente al Covid-19

Dra. María José Sierra

Directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES)
"Se están sacando camas de donde se puede y, de hecho, muchos de los respiradores que se están comprando tienen el objetivo de aumentar la capacidad en las Ucis"

Las mareas de aplausos, que llevan aire fresco a los centros sanitarios cada tarde, hablan por sí mismas de nuestro espíritu solidario

Mucho se debate sobre aciertos o errores, presentes y pasados, frente a la gestión de una crisis tan extrema, nunca antes vista por casi cualquier ciudadano. Lo cierto es que los políticos hacen política y no debería sorprender a nadie su retahíla de argumentos cuyo único fin es político. Aunque también es cierto que dan mucho entretenimiento a una sociedad cada vez más habituada a las tertulias de sofá y manta. 

Fuera del teatro popular y populista de lo político, hemos de elogiar a lo social como fuerza visible que inflama el ánimo de todos aquellos trabajadores que nos están proveyendo de los servicios esenciales. Nuestros héroes y heroínas desconocidos que se están jugando la vida para hacer viable el confinamiento y la asistencia sanitaria.

Han fluido ríos de tinta sobre las iniciativas para facilitar el confinamiento durante la cuarentena. Desde lo personal hasta lo corporativo. Pensando en los más pequeños y en los más mayores. De todas y para todos. Y cuando el viento del tiempo se lleve esta funesta enfermedad, quedará sellado en nuestros pensamientos el gran esfuerzo colectivo que supuso esta situación indeseable. Entonces, presumiblemente, veremos los brotes de una sociedad mejor, más unida y solidaria.

Recursos y material sanitario

Estamos siendo testigos, gracias a los medios de comunicación y las cuentas en redes sociales de los organismos oficiales, de las grandes dificultades que están teniendo los diferentes ayuntamientos, gobiernos comunitarios y el gobierno central para conseguir material sanitario

La pandemia está llegando a todos los rincones del planeta y esto está visibilizando la principal ley del mercado: la ley de la oferta y de la demanda. Esto supone que los fabricantes de equipos de protección, respiradores y test rápidos tienen mucha más demanda de su capacidad de producción, por lo que se está encareciendo el acceso a estos productos en tiempos de envío y de facturación.

Ante esta complicada realidad, cuyo principal factor de urgencia son las vidas que hay en juego, se han desarrollado grandes iniciativas de reconversión productiva en importantes empresas del sector secundario para facilitar este tipo de materiales. Por un lado, habilitan una solución para no tener que cerrar las fábricas y por el otro ayudan a gestionar esta crisis sanitaria de ámbito global.

La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), la doctora María José Sierra, ha asegurado que los datos que manejan indican que la situación va a mejorar en los próximos días debido a que “todas las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha para frenar la evolución del coronavirus empiezan a provocar una disminución de la tasa de incidencia“.

Además, la directora ha informado de que actualmente no se sabe el número de camas de UCI que hay, aunque ha aseverado que estas unidades están aumentando diariamente para atender al mayor número de pacientes. “Se están sacando camas de donde se puede y, de hecho, muchos de los respiradores que se están comprando tienen el objetivo de aumentar la capacidad en las Ucis “, ha concluido.

En Grupo Esfera Vet deseamos agradecer el encomiable esfuerzo de los profesionales del sector veterinario que siguen aportando su máximo esfuerzo, sacrificio y solidaridad día tras día demostrando que son unos admirables héroes y heroínas

¡Ánimo y con valentía hacia lo desconocido por el camino del saber!

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *